Taller base naval de guantánamo

El taller 110 años de la base naval de Guantánamo, organizado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC), tendrá lugar el próximo 31 de octubre, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Entre los invitados al encuentro, que tendrá lugar en la sede de la institución, destaca el investigador de la Universidad de Harvard Jonathan Hansen, autor del libro Guantánamo: una historia americana (Hill and Wang, 2011).

El profesor Hansen brindará un panorama general acerca del estatus actual de Guantánamo y de las huellas que ha dejado la existencia de la base durante más de un siglo, tanto en el pueblo cubano como norteamericano. Su ponencia lleva como título La vista desde Monticello: Guantánamo en el imaginario político-económico de América del Norte.

Los resultados de estudios que se expondrán en el taller, mostrarán distintas aristas de la presencia norteamericana en este enclave militar, no solo desde la perspectiva historiográfica y política, sino también desde el punto de vista jurídico, diplomático y estético.

La jornada incluirá además la presentación del volumen Un Maine detenido en el tiempo. La base naval deEstados Unidos en la bahía de Guantánamo (Verde Olivo), del MSc. René González Barrios, presidente del IHC.

Durante la sesión permanecerán expuestos al público los documentos originales del Tratado de relaciones (permanente) entre Cuba y EE.UU (suscrito el 22 de mayo de 1903); así como el Convenio entre las repúblicas de Cuba y los Estados Unidos de América para arrendar a los Estados Unidos (bajo las condiciones que habrán de conveniarse entre los dos gobiernos) de tierras de Cuba para estaciones carboneras y navales.