El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, quien exigió este miércoles personalmente explicaciones al presidente de EE UU, Barack Obama, Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1956637/0/merkel/obama/espionaje/#xtor=AD-15&xts=467263

El Parlamento de la Unión Europea votó a favor de suspender el acuerdo con Estados Unidos del rastreo de datos financieros de terroristas por las sospechas de que la inteligencia norteamericana utiliza los datos no solo para combatir el terrorismo.

A los europeos les preocupa que EE.UU. esté obteniendo información adicional de forma encubierta de bases de datos financieros después de que el mayor canal de televisión de Brasil, Globo, filtrase documentos que muestran que el Gobierno de ese país accedió secretamente a la base de datos SWIFT, que pertenece a una compañía de Bélgica.

Se trata del Programa de Rastreo de Financiación Terrorista, según el cual las fuerzas antiterroristas de EE.UU. pueden examinar de forma no sistemática los movimientos bancarios sospechosos dentro de la Unión Europea a través del sistema mundial interbancario SWIFT. Los legisladores europeos demandan la suspensión del acceso de EE.UU. al programa hasta que se clarifique la situación.

A pesar de que la votación del Parlamento europeo es simbólica y el cumplimiento de la petición no es obligatorio, sí refleja el malestar de toda la Unión Europea por el desproporcionado espionaje de la NSA.

Por su parte la Comisión Europea ha comentado que no tiene la intención de suspender la colaboración y que “sigue esperando garantías adicionales escritas” de que EE.UU. respeta su acuerdo firmado con la Unión Europea. Al mismo tiempo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado este jueves que para los europeos la privacidad es “un derecho fundamental” y ha advertido de que los últimos informes sobre la vigilancia llevada a cabo por EE.UU. demuestran que existen riesgos de “totalitarismo”.

(Con información de DPA)