Nicolas

Aunque el presupuesto general para 2014 contempla un incremento de Q 3,578 millones más, especialmente para funcionamiento, los fondos que se asignarían a las entidades encargadas de mantener la seguridad e impartir la justicia en Guatemala se reducen.

Por Luis Martínez Balcárcel

De los Q70 mil 564 millones que el gobierno exige sean aprobados para el Presupuesto General de 2014, Q4 mil 403 millones corresponderían a solventar los gastos del Ministerio de Gobernación, una cantidad menor en Q25 millones si  se compara con los Q4 mil 428 millones que se asignaron a dicha cartera en el presupuesto del año anterior.

El proyecto de presupuesto 2014 asciende a Q70 mil 564 millones, Q3 mil 578 millones más que el actual, de Q66 mil 985 millones. De esa cifra, según el Ministerio de Finanzas Públicas, Q45 mil 317 millones están dirigidos a gastos de funcionamiento; Q14 mil 547 millones para inversión pública, y Q6 mil 996 millones a pago del servicio de la deuda.

Según el consultor económico y catedrático universitario Nicholas Virzi, el presupuesto debería reorientarse hacia los tres grandes pactos: combate a la desnutrición, seguridad democrática y justicia, y “entre las prioridades de Guatemala es urgente que se avance en la lucha contra el crimen organizado”, subrayó.

Y es que a pesar de que el Gobierno afirma tener “avances” en materia de seguridad, un informe de monitoreo de violencia  presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) donde se analizan los meses de enero a septiembre del 2013, muestra que en el lapso de estos meses existe un total de 4 mil 647 muertes violentas, entre hombres y mujeres, una cifra superior a la presentada por las autoridades.

Por otro lado, el analista de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) Edgar Ortiz, señala que aunque existiese un incremento en el presupuesto designado a seguridad y justicia éste sería irrelevante, pues las cifras con que actualmente se trabaja no cuentan con una ejecución adecuada ni priorizada de las necesidades.

En cuanto al Organismo Judicial (OJ), su presidente  Gabriel Medrano, recientemente señaló que el incremento de 2% a su presupuesto para 2014, con lo que llegaría a Q1 mil 570 millones resulta insuficiente para poder continuar con la política de expansión de nuevos juzgados con relación al incremento de la población y las necesidades de impartir justicia en el país, por lo que un presupuesto acorde sería de al menos             Q 2,437 millones de incremento, señaló.

 

Menor presupuesto, menor seguridad

Aunque existe un incremento presupuestario en lo que respecta al Ministerio de la Defensa Nacional (Q2 mil 78 millones con respecto a los Q2 mil 37 millones asignados del año anterior), dentro de las labores constitucionales que corresponden a esta cartera no compete la seguridad ciudadana, a menos que se trate de una amenaza externa; pues es esta la función que tiene un Ejército dentro de un país que se considera “democrático”.

Al notar un incremento de 5.3% en las muertes violentas en el año 2013 respecto a 2012, se puede comprender que el presupuesto ejecutado durante este año, en la cartera de Gobernación, por ejemplo, y que significa una cifra mayor a la que se trabajaría si se aprueba el proyecto presupuestario para 2014, no se lograrían alcanzar los objetivos  de reducir los asesinatos, las olas de asaltos e incrementar el número de agentes y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), entidad designada para prestar la seguridadciudadana del país.

Según un documento presentado por el GAM demuestra que en ninguno de los meses transcurridos de enero a septiembre de 2013 ha existido una reducción en cuanto a temas de violencia. Además, reportan un incremento del 4.5% en comparación al año anterior en violencia contra menores de edad, tomándose en cuenta heridos y muertos. Asimismo, señalan que las profesiones con mayor vulnerabilidad a padecer de la violencia que azota al país son los comerciantes, los campesinos y los pilotos de transporte colectivo. El incremento general en cuanto a violencia es del 5% respecto al año 2012.