Pavel_Centeno_ministro_de_Finanzas_2012

En 19 meses de gestión su paso por el Ministerio de Finanzas (Minfin), marcada por cuestionadas decisiones, entre las que destacan; una Reforma Fiscal que provocó una caída abrupta en la recaudación fiscal;  la renuncia en falso cuando en el Congreso de la República, la oposición de Líder le monto un juicio político que buscaba obtener un voto de falta de confianza. Además propuso la intervención de Aduanas, luego de remover de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a Miguel Gutiérrez.

Político y economista, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Tiene una Maestría en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, México.  Es cofundador del PP y figura dentro del esquema de círculos de poder que rodean al presidente, como uno de sus más cercanos allegados.

El 15 de noviembre de 2011,

el presidente Otto Pérez Molina lo confirma dentro de su gabinete de gobierno como Ministro de Finanzas Públicas, fue juramentado el 14 de enero de 2012 junto con el gabinete de gobierno.

03 de febrero 2012

Presenta junto al Presidente Otto Pérez Molina, la propuesta de Reforma Fiscal, que contenía el aumento a los impuestos de circulación de vehículos, al ISR, a la ley de aduanas y eliminó la obligación de pedir facturas, propuesta que fue aprobada ese mismo mes y que vino a afectar a los guatemaltecos especialmente a la clase media y a los profesionales.

05 de febrero del 2012

La bancada de LIDER inicia la interpelación a Pavel Centeno por anomalías en la prórroga de contratos de medicina y por la intención de aumentar los impuestos

10 de Febrero 2012

Pavel Centeno decide bajo la presión de la interpelación anular 4 contratos abiertos con empresas de medicinas vinculadas a los hermanos Alejos.

14 de Marzo de 2012

El Ministro de Finanzas Pavel Centeno reanuda los contratos abiertos de medicina con las empresas JI COHEN y Agefinsa, y autoriza erogación por más de 2 mil millones de Quetzales.

El 20 de marzo 2012

Presenta su renuncia, en medio de una controversia desatada por la interpelación de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual fue rechazada por Pérez Molina, lo cual fue tomado como una jugarreta para escapar de la interpelación, porque al momento de presentar la renuncia casi automático el Presidente del congreso dio por terminada la interpelación y horas más tarde el Presidente rechazó la renuncia con lo que centeno continuó en su cargo y se libró de la interpelación.

18 de Abril 2012

Pavel Centeno pide aprobar un préstamo de 50 millones de Dólares al BID, este sería uno de los primeros préstamos en aprobar este Gobierno por intermedio del Ministro de Finanzas Pavel Centeno y que incrementaron en un 60% la deuda pública.

1 de Septiembre 2012

El Ministro de Finanzas Pavel Centeno, presenta un proyecto de presupuesto del 2013 por Q 66,985 millones más de 10 mil millones más que el del año anterior, según Centeno esto se cubrirá fácilmente y sin más endeudamiento, ya que gracias a su mal llamada reforma fiscal se logrará recaudar esa cantidad, aún cuando expertos aseguraban que sería todo lo contrario, que la recaudación caería.

11 de octubre 2012

El Ministro Pavel Centeno presenta una solicitud para aprobar un préstamo por 133 millones de dólares al Banco de Brasil para comprar unos aviones de guerra llamados Súper Tucanos, ese mismo día la conocen de urgencia nacional y el PP y sus aliados logran los 110 votos y queda aprobado.

8 de Enero 2013

Se dan serias discrepancias públicas entre el Ministro de Finanzas y el Superintendente de la Sat, según Centeno no se lograron recaudar 31 mil millones.

6 de Marzo del 2013

Termina el pulso entre Centeno y Gutiérrez este último renunció al cargo de superintendente de la SAT por las serias discrepancias con el Ministro de finanzas.

17 de Marzo del 2013

Más de 80 mil personas manifiestan en la ciudad capital exigiendo la renuncia del Ministro de Finanzas y del Presidente de la República, por colocar más impuestos y endeudar más a los Guatemaltecos, un manifestante quemó su carro aduciendo que no podrá pagar los impuestos.

23 de Abril 2013-10-20

Centeno reconoce caída histórica en la recaudación fiscal en ese momento explica que solo en el primer trimestre se dejaron de recaudar 985 millones de quetzales, sin embargo analistas creen que la caída de la recaudación asciende a más de 6 mil millones de Quetzales.

24 de Junio 2013

Presidente Otto Pérez da marcha atrás al aumento al impuesto de circulación el cual reduce en 50%, esto luego de la caída de la recaudación en dicho impuesto, Centeno queda en entredicho y reconoce errores en la reforma tributaria diseñada por él mismo.

1 de Agosto de 2013

Pavel Centeno presenta propuesta al Congreso para que apruebe un endeudamiento por medio de Bonos del Tesoro, por 3.5 millardos de Quetzales para pagar a empresas constructoras con quienes se tiene una deuda flotante, propuesta que recibe un rechazo generalizado.

30 de Agosto 2013

Nuevamente Pavel Centeno presenta un proyecto de presupuesto para el 2014 con aumento en más de 6 mil millones de quetzales, aún cuando el presupuesto vigente se encuentra totalmente desfinanciado.

11 de Octubre de 2013

Ministro de Finanzas propone al Presidente Otto Pérez intervenir las Aduanas, como medida extrema, para mejorar la recaudación, sin embargo esta medida viola la constitución por no ser las Aduanas una institución con personería propia, por lo que el Presidente decide intervenir la SAT también.

15 de Octubre 2013

Ministro de Finanzas anuncia que el Gobierno ha entrado en una grave crisis de liquidez y amenaza que si no se aprueban los préstamos se empezará a despedir personal de instituciones públicas.

18 de Octubre 2013

Pavel Centeno Renuncia al cargo de Ministro de Finanzas públicas por supuestos quebrantos de salud, sin embargo trascendió que el fundador del Partido Patriota ya no pudo ser sostenido más por el Presidente Otto Pérez Molina debido a su gestión fracasada, que deja a Guatemala en una de sus peores crisis económicas y de funcionamiento estatal de la historia, así como con un  incremento en la deuda pública, una caída sin precedentes de la recaudación tributaria, y un pueblo con más impuestos.

Según fuentes oficiales Centeno salió del gobierno por “discordancias sobre la intervención de las aduanas”, cuyo anuncio hizo oficial el presidente Pérez Molina.

La salida del Centeno del gobierno fue aplaudida por varios diputados, mientras sesionaban, afuera del Parlamento, sobre la 9 avenida de la zona 1, el diputado Luis Chávez, de Líder quemó cohetes para celebrar la salida de Centeno.

En declaraciones a los medios de comunicación la oposición expreso que “Centeno era el culpable de que se formularan mal los proyectos de presupuesto 2013 y 2014, de aprobar una reforma fiscal que no genera recaudación y del colapso financiero del país.

A criterio del politólogo Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, la salida de Centeno evidencia fuertes rupturas en el partido de Gobierno y deja prácticamente solo al presidente, ya que el ex funcionario era uno de sus allegados.

Anuncios