Palestina-Israel

Las delegaciones palestina e israelí a las conversaciones de paz dedicaron la jornada del lunes al tema de los recursos hidráulicos, informó este martes una fuente oficial aquí.

El informante declinó proveer detalles, acorde con la ley de silencio que prima en los contactos por acuerdo entre las partes y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuya llegada a Israel fue anunciada la semana pasada.

La cuestión de la distribución del agua entre Israel y el planeado Estado palestino independiente es una de las más escabrosas en unas negociaciones de por sí complejas y llena de escollos.

En la Cisjordania la inmensa mayoría de los pozos están bajo control de los asentamientos paramilitares sionistas cuya construcción Israel ha acelerado hasta en un 70 por ciento desde fines del año pasado, según estimados de la organización pacifista judía Shalom Ajshav (Paz Ahorta, en hebreo).

Los palestinos han denunciado que los asentados en esas comunidades les niegan el acceso al agua mínima indispensable para sus cultivos.

El informante dijo que a la sesión de la víspera asistieron los negociadores principales palestinos, Saeb Erekat y Mohammed Shtayeh, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, acorde con precisiones.

(Con información de prensa latina)