FRANCISCO-RAFAEL-ARELLANO-FELIX-ok-363x330
Las autoridades de México confirmaron este sábado la muerte del mayor de los hermanos Arellano Félix, la familia que durante años encabezó el poderoso cartel del narcotráfico de Tijuana, a manos de un pistolero disfrazado de payaso.

Francisco Rafael Arellano Félix fue abatido el viernes en la noche por el pistolero cuando participaba en una fiesta en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, en el noroeste de México.

Los hermanos Arellano Félix controlaban el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

Rafael Arellano Félix pasó 15 años en cárceles de México y Estados Unidos pero fue puesto en Libertad en 2008.

CARTEL “MUERTO”

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, recordó que en junio de este año, luego de la condena de 15 años en Estados Unidos contra Eduardo Arellano Félix, el Cartel de Tijuana fue dado como “muerto” por William Sherman, director de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) en la ciudad de San Diego.

Previamente, en febrero de 2002, Ramón Arellano Félix -quien desde 1997 estaba en la lista de los más diez más buscados por Estados Unidos- había muerto en un enfrentamiento con la policía en Sinaloa.

Una semana después fue arrestado su hermano mayor, Benjamín, quien ahora purga una condena de 25 años en EE.UU. Y en 2006 se detuvo al menor, Francisco Javier, quien fue condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, algunos expertos creen que, aunque muy debilitado, el cartel aún tiene influencia en la ciudad fronteriza y, según reportes, desde 2010 es encabezado por Enedina Arellano Félix y por su hijo, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

(Con información de BBC Mundo)

Anuncios