18ya-congreso-AHS-diaz-canel-abel-prieto-rafael-bernal-AIN
La política cultural cubana necesita más coherencia para transformar los actuales paradigmas consumistas y promover lo mejor del arte, afirmó hoy aquí Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Raúl Castro.

El sistema capitalista crea famosos “tremendamente mediocres, pero profundamente influyentes” y en Cuba debemos lograr que fama y talento se aproximen, subrayó.

Para contrarrestar la corriente dominante, nuestra propuesta debe tener una pretensión totalizadora y abarcar desde el aspecto económico hasta el ideológico, agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, llamó a fortalecer los debates y la crítica aguda y objetiva, pero sin descuidar lo más importante: la creación artística y literaria.

Los intelectuales y artistas cubanos deben mantener su profunda vocación humanista y poner a la cultura en función del perfeccionamiento de la sociedad, dijo en su intervención durante el segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

El habanero Palacio de Convenciones acoge hoy la sesión plenaria de este evento que comenzó el 17 de octubre para debatir desde una perspectiva nacional los problemas actuales en el arte de las nuevas generaciones.

Realizar encuentros anuales, crear circuitos de exhibición y circulación, buscar nuevas formas de financiamiento, revisar las leyes de derecho de autor y ofrecer apoyo legal a los productores independientes figuran entre los planteamientos de los delegados.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios