El argelino Lajdar Brahimi sustituye a Annan como enviado especial a Siria

El argelino Lajdar Brahimi sustituye a Annan como enviado especial a Siria

El mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, iniciará este sábado en Egipto una gira para preparar la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para el próximo mes de noviembre.

La gira -en principio- abarcará a una decena de países del Medio Oriente, dijo hoy aquí el vocero de Brahimi, Khawla Mattar, e indicó que es probable que el periplo incluya a Irán y Siria, aunque eso todavía se discute y se está organizando. Ese recorrido se prolongará hasta finales de este mes.

Según el funcionario, la conferencia deberá sesionar la segunda quincena de noviembre, algunos medios de prensa señalaron los días 23 y 24, pero aún no existe confirmación al respecto. El propio Khawla Mattar evadió responder a la prensa esa interrogante.

No obstante, el portavoz indicó que será el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien convocará a ese encuentro.

Ginebra 2 es una iniciativa de Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas para que representantes del gobierno sirio y la oposición negocien un arreglo político que finalice la guerra en ese país árabe.

Según el portavoz del mediador Brahimi, hasta ahora, todos los involucrados en este proceso están dispuestos a realizar la conferencia, pese a la renuencia de varios grupos opositores, que condicionan su participación a la salida del presidente Bashar al Assad del poder.

Acerca de la participación de los antigubernamentales en la reunión, Mattar precisó que esos grupos se reunirán el próximo jueves en Estambul y se espera que allí tomen una decisión.

(Con información de PL)

Anuncios