3rs

Desde que el mandatario Otto Pérez Molina aseguró al periodista estadounidense Jorge Ramos, que la vicepresidenta Roxana Baldetti haría pública su declaración patrimonial, ella, aunque sí tiene facultad legal de hacerlo, sigue poniendo todo tipo de excusas para no presentarla. 

Por Luis Martínez Balcárcel

Desde hace ya dos semanas la vicemandataria ha evadido a la prensa y evitado a toda costa tocar el tema de sus propiedades y por ello dejó de tener agenda pública durante tres días. No bastando con esto, Baldetti se vuelve a encontrar con otro escándalo, esta vez con la propaganda anticipada que hizo uno de los diputados del Partido Patriota, específicamente Juan Pablo Urrea, al entregar juguetes con fotografías y el nombre de la vicepresidenta impresos en el Hospital San Juan de Dios.

El martes 1 de Octubre, cuando se le cuestionó respecto a los regalos entregados en dicho hospital con motivo del Día del Niño, evitó hablar a los medios y solicitó a su seguridad que  bloquearan el paso a los reporteros.

Días más tarde, durante una entrevista realizada en el programa A Primera Hora, de la radio Emisoras Unidas, declaró que los juguetes fueron donados por Carlos Morales, quien dijo “es un amigo de Quetzaltenango”.

En ese mismo programa, Baldetti incluso llevaba, supuestamente, una copia de su declaración patrimonial dentro de un folder, el cual mostraba y agitaba pero nunca permitió a los entrevistadores comprobar que el documento efectivamente era lo que ella aseguraba que era y mucho menos que lo pudieran revisar.

Lo que ella sí decía era que la ley no le permite hacer pública su declaración, lo cual contrasta con lo asegurado por abogados expertos y la propia contralora de la Nación, Nora Segura, quienes aseguran que “ella y solo ella puede autorizar o dar a conocer su situación patrimonial”, pero eso sí, “ todo depende de su voluntad”.

A pesar de esto y en contradicción a lo declarado por el presidente durante su estadía en Nueva York, Roxana Baldetti continúa sin hacer pública su declaración de probidad; hecho que  no hace sino servir de abono a las acusaciones respecto a su enriquecimiento ilícito.

Según la vicemandataria, en diferentes declaraciones, cualquiera puede acercarse a la Contraloría General de Cuentas para obtener el contenido de la misma. Sin embargo, fuentes consultadas por La Tribuna indicaron que solamente puede hacerse pública si la vicepresidenta autoriza legalmente que esto se realice.

Mirja de León, vocera de la Contraloría General de Cuentas, señaló que esta entidad no se encuentra en la disposición de proporcionar la declaración de probidad de “ninguna persona, a menos que ésta lo autorice”.

Una exhaustiva investigación realizada por el diario El Periódico en un suplemento llamado “Un cuento de hadas sin final feliz” señala que la fortuna de la vicepresidenta asciende a US$13.4 millones.

IMAGEN PEN¦âA ROXANA

INCIDENTE DIPLOMÁTICO

PÉREZ SE DISCULPA Y BALDETTI CANCELA VIAJE A MEXICO

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, canceló esta semana un viaje a México, durante el cual realizaría una ponencia en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana en el Colegio de México. El aviso llegó el mismo día en que se publicó la burla de la funcionaria sobre la declaración patrimonial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto el gobierno de Guatemala informó, a través de un comunicado, que el presidente Otto Pérez llamó al presidente mexicano Peña Nieto para ofrecerle una disculpa por las declaraciones de la vicepresidencia y lamentó el manejo mediático de sus comentarios, pues afirmó que no tenían la intención de ofender al mandatario.

De acuerdo con los organizadores del foro, que empezó el miércoles y terminará hoy, Baldetti tenía previsto presentar el jueves una ponencia titulada: “Gobernabilidad democrática en condiciones de pobreza, en la cual presentaría su visión desde Centroamérica”.

No obstante, los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que organizaron el foro en el Colegio de México, dijeron fueron avisados un día después de las lamentables declaraciones y y que no estaría presente para la ponencia.

Según la información, la cancelación llegó el mismo día en que se público en el diario guatemalteco El Periódico una entrevista que Baldetti dio a Emisoras Unidas de Guatemala, durante la cual la funcionaria se rió de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

En dicha entrevista, Baldetti criticó al presidente por negarse una a hacer público su patrimonio.

“Aquí está la declaración de probidad de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de la declaración de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria, cuyo patrimonio asciende a más de 13.4 millones de dólares, según investigaciones realizadas por El Periódico.

¿A QUE JUEGA LA VICEPRESIDENTA?

Como si de un burdo juego se tratara, Baldetti mandó la semana pasada al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, al Congreso de la República a presentar una iniciativa de ley como “su propuesta de reformas a la Ley de Probidad”, mediante la cual se obligaría a que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones de probidad o patrimoniales, en vez de dar ella el ejemplo y acceder a que cualquier ciudadano compruebe si se ha hecho multimillonaria en los últimos dos años que lleva en el poder, o no.

¿Cuál es el juego que quiere jugar?, presentar una iniciativa para su eterna discusión y ganar tiempo en lo que abandona el poder y mientras tanto sacar provecho  aparentando liderazgo en la lucha por la probidad… Esta propuesta tiene un dejo de artimaña, pues, para demostrar la calidad de probo, un funcionario no precisa más que su voluntad (política) de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Solo eso bastaría señora Baldetti.

La Tribuna entrevistó, por separado, a Manfredo Marroquín y Marvin Flores, de Acción Ciudadana, donde hacen ver que fueron los mandatarios quienes ofrecieron hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Manfredo Marroquín

Manfredo Marroquín

¿Por qué considera que la vicepresidenta no ha hecho pública su declaración de probidad?

Considero que la vicepresidenta sí debería hacer pública la declaración. No veo ninguna razón para que ella no la haga, pues quién nada debe nada teme. Lo considero como una falta de voluntad de su parte, pues no existe ningún impedimento legal para que ella lo haga.

¿Qué implicaciones podrían surgir de no hacer pública su declaración?

La principal implicación sería que aumentarían las sospechas que se tienen respecto a su supuesto enriquecimiento ilícito.

¿Existe alguna razón válida para que no haga pública su declaración?

No existe ningún impedimento para que la vicepresidenta haga pública su declaración de probidad. Ella ha dicho que la Contraloría General de Cuentas no se lo permite, sin embargo esto es una completa farsa.

¿Cuál es su opinión respecto al hecho que aún no haga pública su declaración?

En este caso la vicepresidenta no ha manejado de una forma adecuada este tema. Además, se ha generado una contradicción con lo dicho por el presidente Otto Pérez Molina, pues él afirmó que ella se encuentra en una total disposición de hacer pública su declaración. Sin embargo, se ha excusado diciendo que la ley no se lo permite, lo cual si observamos lo establecido por la ley es nuevamente contradictorio.

Marvin Flores

Marvin Flores

¿Cuál sería su opinión respecto a que los funcionarios públicos no presenten registro de sus bienes?

Dentro de la declaración de probidad básicamente lo que se solicita es la declaración de los bienes que ellos tenían o tienen. Es decir muebles, inmuebles, cuentas bancarias y otro tipo de activos. Eso es lo que va dentro de la declaración de probidad.

¿Qué opina de que la vicepresidenta no haya hecho pública su declaración de probidad?

A pesar que fue un ofrecimiento de campaña del Partido Patriota, ellos no han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales aduciendo que la ley no se los permite. De hecho esa declaración no es pública y es manejada por la Contraloría General de Cuentas, pero según el artículo 21 de la Ley de probidad es de carácter privado y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos. Únicamente quien la puede hacer pública es la propia persona.

¿Qué implicaciones tendría para la vicepresidenta no hacer pública su declaración?

Primero que nada es un ofrecimiento que no se ha cumplido. El problema es que se trata de una persona que ha sido muy cuestionada por supuestos actos ilícitos.

¿Por qué considera que no ha hecho pública su declaración?

Exactamente no  podría decirlo, pero considero que es falta de voluntad de la vicepresidenta.

jorge ramos

Legisladores mexicanos ven ridícula la burla de Baldetti

Como “ridículas e inválidas” calificaron legisladores federales mexicanos las  tristes declaraciones de la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, al criticar el contenido de la declaración patrimonial del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

“Lo que hace la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, no contribuye a la solidaridad, ni hermandad con México, mucho menos a establecer relaciones diplomáticas de manera correcta con nuestro país”, dijo Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Sobre todo queda en ridículo, porque la vicepresidenta intenta esconder sus propias omisiones y negligencias, como representante político en normas de otro país; aquí en México nos regulamos de manera distinta, y ella no debería esconderse con normas y leyes de otros países, es producto de su propia torpeza”, apuntó.

Explicó que a fin de profundizar nuestras relaciones amistosas internacionales, el gobierno mexicano, tras el cambio de gobierno federal, ha sido profundamente respetuoso con los principios internacionales principalmente en Latinoamérica.

“Es incorrecto que un funcionario extranjero se inmiscuya en la vida política de otro país; tenemos principios internacionales de no intervención y de respecto”, expresó Zárate Salgado.

Advirtió que la vicepresidenta guatemalteca “tendrá que asumir sus propias responsabilidades”, toda vez, que “es una situación excepción” entre ambos países y con la relación diplomática en Latinoamérica.

“Nosotros respetamos al presidente Enrique Peña Nieto, somos un partido de oposición, pero en materia internacional, de gobierno o de Estado, necesitamos ser solidarios con los Poderes de la República, independientemente de quién esté a cargo o al mando”, señaló.