OFENSIVA MILITAR DE LA OTAN EN AFGANISTÁN

Un grupo de 300 efectivos está terminando el despliegue de puntos de control, sistemas de comunicación y bases de campo para los militares, en medio de la fase final de los preparativos para los mayores ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los últimos 10 años.

Steadfast Jazz 2013, que así se llaman las maniobras, se realizarán entre el 2 y el 9 de noviembre, con un polígono principal en Polonia, exactamente en los alrededores de la ciudad de Drawsko Pomorskie, aunque una parte de los ejercicios se llevará a cabo en territorios de LetoniaLituania y Estonia, países que también participarán.

Según ha reiterado Moscú, el evento “reaviva el espíritu de la Guerra Fría” y daña sus intereses estratégicos. Cabe recordar que los cuatro países tienen una frontera común con Rusia (en caso de Polonia y Lituania, limitan con el enclave ruso de Kaliningrado).

La OTAN, a su vez, insiste en que las maniobras no consideran a Rusia como un enemigo potencial e invita a los oficiales rusos a asistir a los ejercicios.

Está previsto que en los simulacros participen un total de 6 000 efectivos de al menos 20 de los 28 países miembros de la Alianza. El objetivo oficial es “probar las posibilidades del mando y control, además de la actuación conjunta de la fuerza operativa rápida”.

Más concretamente, el escenario prevé una respuesta conjunta de los aliados contra una intervención internacional. Una parte de las maniobras estará dedicada a cómo responder a un ciberataque masivo contra los países de la OTAN.

Los ejercicios deben servir para probar la eficacia del plan elaborado por la Alianza para establecer cómo defender sus intereses en Europa del Este.

Está previsto, también, que en caso de una agresión armada contra Polonia o los países del Báltico, intervenga la fuerza operativa de la Alianza más otras nueve divisiones de AlemaniaReino Unido y Estados Unidos, los dos últimos, a través de los puertos nórdicos de Polonia y Alemania. Londres y Washingtonenviarían también sus buques de guerra.

(Con información de hispantv.com)

Anuncios