Él argumenta motivos de crítica salud, aunque hay versiones que ligan su retiro a la próxima intervención de la SAT y Aduanas.

Tulio Juárez

EP
Foto:  archivo > Elperiódico


Por “motivos de salud”, Pavel Centeno renunció esta tarde ante el presidente Otto Pérez Molina al cargo de ministro de Finanzas Públicas, el que ocupó desde la asunción del Gobierno, el 14 de enero de 2012, confirmó él, mismo.

No obstante, otras fuentes conectadas al Ejecutivo opinaron que el retiro del funcionario estaría relacionada con la próxima e inminente intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

Centeno admitió al final de la tarde que por encontrarse aquejado en su salud no ha asistido a algunas de las sesiones de trabajo, lo cual provocó cierto “descontrol y descontento a nivel del Gabinete de Gobierno”. Por tanto, prefiere dimitir.

El todavía Ministro del Tesoro o la Hacienda Pública opinó que “para estar trabajando a medio vapor, (mejor) hay que buscar a alguien más que pueda y tenga la capacidad y la condición física en este momento de hacerlo”.

Aunque Otto Pérez Molina ya confirmó la renuncia, la Presidencia se encontraba pendiente de emitir un comunicado de prensa. Mientras se nombra al sustituto, queda encargada del despacho la viceministra María Castro.

“Cuando uno ya no puede cumplir adecuadamente sus funciones tiene que tomar decisiones. Yo lo venía platicando con el Presidente hace un par de meses y, la verdad, es que no le encontrábamos solución al asunto”, indicó.

Pero la cosa se sigue complicando, añadió: “Esta semana teníamos una comparecencia ante el bloque del Partido Patriota para explicar el presupuesto, yo no pude asistir porque no me sentía bien de salud”.

Consideró que los diputados ven su inasistencia como un desaire, cuando no lo es en realidad. Reconoció que anohe comenzaron a circular rumores sobre su retiro del ministerio. Ignora cómo se filtraron y quién los filtró.

Pérez Molina lo llamó telefónicamente esta misma tarde. Le dijo que la situación ya no se podía sostener, que los medios de comunicación y la población necesitaban información clara y certera de lo que estaba pasando.

Centeno dejará de ser el titular de Finanzas desde mañana. La viceministra Castro estaría al frente del despacho dos o tres semanas máximo, mientras se nombra al nuevo titular. Si no lo designan hoy mismo.

Fue Pavel Centeno quien propuso al mandatario la intervención de la SAT y cinco aduanas para combatir las mafias enquistadas, que impiden la captación del pago de impuestos como correspondería.