hijuelos

El escritor cubano estadounidense, Óscar Hijuelos, el primer novelista de origen latino en ganar el Premio Pulitzer de ficción por su obra “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor”, murió este sábado en la ciudad de Nueva York a los 62 años edad.

La información fue dada a conocer por este domingo por el diario The New York Times.

El diario reseña que según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, el escritor estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en la ciudad de Nueva York (noreste estadounidense).

Gran parte de su obra se destaca porque escribió en torno a la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Su primera novela, “Our House in the Last World”, fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma.

Su segunda novela le valió el premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título “Los Reyes del Mambo” en 1992 y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.

Pese a que sus personajes no están caracterizados por ser todos inmigrantes que llegan a Estados Unidos, todos coinciden en que se enfrentar a la asimilación de una nueva cultura.

En ese contexto, el escritor planteó en sus obras que a muchos de estos personajes el choque con una cultura diferente a la propia les resultó agresiva.

De igual manera, reflejó que los mismos luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.

El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar “Bella María de mi alma”.

Anuncios