Rober J. Shiller, nuevo Premio Nobel de Economía. Foto: Moritz Hager.

Rober J. Shiller, nuevo Premio Nobel de Economía. Foto: Moritz Hager.

El economista estadounidense Rober J. Shiller, que junto a sus compatriotas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2013, ha señalado que la actual crisis refleja los fallos del sistema financiero y llevará “décadas” solucionarlos.

“La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero”, indicó Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de los ganadores del premio.

“Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas”, añadió, aunque recordó que “ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas”.

Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, dijo haber recibido el anuncio del premio con “incredulidad”, aunque reconoció que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.

“NO ME LO ESPERABA”

“Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba”, añadió el economista, quien destacó el carácter “fascinante” y la importancia de la Economía, así como su “felicidad” por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos “controvertidos”, pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.

La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio ajeno al legado original de Alfred Nobel, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EE.UU.

(Con información de El Huffington Post)

Anuncios