2a.-Casa-de-la-Prensa-UPEC“Un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro”. Así están llamados a ser los talleres creativos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuya puesta en práctica ha sido uno de los acuerdos cumplidos con más riqueza y variedad, del recién celebrado IX Congreso.

José Alejandro Rodríguez, miembro no profesionalizado de la presidenció, ofreció un panorama de los planteamientos que han generado esos talleres, y concluyó que es es urgente erradicar “las debilidades endógenas de nuestros medios y fortaleces nuestras oportunidades de talento y eficacia. Estaremos también despejando el camino para que los sujetos externos a nuestra gestión también vayan erradicando muros, prejuicios, asechanzas e intrusiones en torno al periodismo revolucionario. Brillemos por nuestra presencia, no por la ausencia”.

Juan Marrero, presidente de la Comisión nacional de Ética, valoró el papel de la UPEC en la lucha contra el secretismo. Educación, Salud Pública, Turismo y Ministerio de Energía y Minas, son los organismos con mayor frecuencia en estas manifestaciones.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia, le puso ciencia a la comunicación cuando presentó un análisis sobre la escasa incorporación de los jóvenes a los medios de prensa nacionales y a la organización, en este contexto cambiante. Los jóvenes han buscado alternativas en el nuevo entorno mediático para expresar sus opiniones.

Durante la sesión, Antonio Guerrero, uno de los Cinco, hizo contacto vía telefónica y pidió a la prensa estar a la altura de lo que necesita hoy el pueblo cubano.

Algunas opiniones en torno a los talleres creativos post congreso, referidas en su mayoría a buscar soluciones concretas a las principales limitaciones de los medios y al tratamiento de los jóvenes desde la organización:

Arleen Rodríguez: ¿Qué acción vamos a desarrollar para solucionar los problemas ya identificados? En ese sentido, los trabajos tienen que ser discutidos en las redacciones de los medios y los jóvenes tienen que ser parte de esas redacciones, pero como un espacio vivo. El próximo taller debe ser para sacar a los jóvenes de donde están y traerlos al diálogo.

Rosa Miriam Elizalde: Tampoco podemos estar aislados de las tecnologías. Es importante estar pendiente del diálogo que se está dando al margen de la organización. Y los talleres son una mina de información.

Raúl Garcés: No va a haber cambio si no fomentamos un ambiente de cambio. No puede haberlo sin recursos humanos. El problema económico está minando que los jóvenes estén vinculados a los medios nacionales. La competencia está en casa, ¿qué vamos a hacer?

Armando Senén Franco (presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana): Esta es una realidad, hay que romper la incomunicación. ¿Por qué los jóvenes no se quieren incorporar a los medios nacionales? No somos contrarrevolucionarios, ni es el factor económico todo lo que nos limita. Ese análisis debe ser más profundo. Cuenten para ello con nuestra facultad.

Yosley Carrero: Los jóvenes no quieren incorporarse a los medios, porque hay un divorcio entre esos medios y la academia. Terminan rechazando esos conocimientos. No podemos hacer un nuevo modelo de medios con esquemas viejos.

Antonio Moltó: Hay un entendimiento con los jóvenes cuando el diálogo es desde el respeto.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes. No se trata de juntar banalmente a los noveles con los experimentados, olvidando de dónde venimos todos nosotros.

Sería el suicidio de la UPEC convocarnos a un proceso generalista sobre temas puntuales, una involución de nuestro pensamiento si creemos que desde hoy tenemos todas las soluciones, en un entorno complejo, donde incurren tantos factores. Apenas hemos iluminado los primeros pasos.

Abel Falcón: Hay que centrarse en los temas específicos de cada provincia, para poder solucionar las deficiencias en cada medio.

Karina Marrón: Las redacciones tienen que cambiar. ¿Qué papel tiene la UPEC? Debe haber un seguimiento de los estudiantes de periodismo, que han encontrado una vía de escape a esas ataduras en espacios alternativos como los blogs.

Joel García: El taller se divide en tres momentos, preparación, discusión y resultados. La mayoría ha logrado mirarse hacia dentro. En algunos de esos talleres, donde un éxito ha sido la dinámica, los líderes fueron los jóvenes. Pero cada taller debe centrarse en sus especificidades, para lograr cambios.

El debate continúa…

NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ NACIONAL

El Comité Nacional de la UPEC eligió como nuevos miembros a Fabiola López, de la delegación de La Habana, y Yamilé Haber, de Santiago de Cuba, como parte del proceso de cooptación previsto en los estatutos, desarrollado con el fin de fortalecer el trabajo de la organización.

Dada la importancia de mejorar la composición de género en el Comité y la alta representatividad de afiliados en Santiago de Cuba y La Habana, la Comisión de Candidatura del IX Congreso de la UPEC fue convocada por la Presidencia de la organización para desarrollar la cooptación de nuevos miembros al Comité Nacional.

De acuerdo con los estatutos, en este proceso pueden ser incorporados como miembros plenos hasta cinco afiliados a la organización.

(Con información de Cubaperiodistas.cu)

Anuncios