El ciclón Phailin llegó a la costa este de India con unos vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Foto: Reuters.

El ciclón Phailin llegó a la costa este de India con unos vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Foto: Reuters.

El director general de la Oficina de Metereología de India, L.S. Rathore, informó este sábado que “El ciclón (Phailin), con vientos de hasta 200 kilómetros por hora” empezó a cruzar la costa este cerca de Gopalpur, en el distrito de Odisha.

Según Rathore, el ciclón amenaza con devastar el sábado por la noche los Estados de Orissa y Andra Pradesh, en la costa oriental del país. “Los vientos violentos soplan actualmente entre Gopalpur y Paradip”, dos ciudades en la costa de Orisa, indicó el vocero.

Por este ciclón unas 440 mil personas fueron evacuadas de las entidades afectadas, aún no se conoce cifras oficiales de víctimas o de daños materiales.

Según informó la agencia local IANS, los servicios meteorológicos indios activaron la alerta roja, poco antes de la llegada del ciclón Phailin.

Este viernes el Departamento de Meteorología de India calificó a Phailin como una “una tormenta ciclónica muy grave”.

La zona que será afectada por el ciclón Phailin ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de más de ocho mil personas.

El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora y alcanzarán los 235 kilómetros por hora.

Tropical Storm Risk, un servicio de seguimiento de tormentas con sede en Londres (Inglaterra), ha situado Phailin en la categoría 5, la más intensa, comparándola con un devastador superciclón que mató a 10 mil personas en la costa este de India en 1999. Aquella tormenta arrasó Odisha durante 30 horas con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

Unas 440 mil personas han sido evacuadas como medidas de seguridad. Foto: Reuters.

Unas 440 mil personas han sido evacuadas como medidas de seguridad. Foto: Reuters.

(Con información de teleSUR)

Anuncios