anteproyecto

A 161 mil 075 ascienden las propuestas realizadas hasta inicios de esta semana en la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo, que comenzara en julio pasado y se encuentra próxima a concluir.

Según informa el diario Granma, se habían efectuado, hasta esa fecha, 67 mil 367 asambleas, el 98 por ciento de las programadas, incluidas cerca de mil con colaboradores cubanos en el exterior y 861 de afiliados en mil 054 secciones sindicales en el sector no estatal. Restan por celebrarse apenas unas mil 400.

El proceso asambleario resulta un acontecimiento inédito para conocer los criterios de millones de empleados sobre su ley de leyes en materia laboral.

En todas las reuniones hubo consenso de la necesidad de modificar el Código vigente desde 1985, dadas las transformaciones acontecidas y en marcha en este periodo que han cambiado el escenario económico y laboral del país.

Todos los planteamientos han sido recogidos y procesados por decenas de comisiones en municipios, provincias y la nación, integradas por expertos en la materia y cuadros del movimiento sindical, aseveró Xiomara Enríquez Cruz, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba.

Explicó que de las proposiciones de modificación, adición y supresión, así como también de preocupaciones manifestadas en la consulta sobre la propuesta legislativa, en sucesivos procesos en conciliación en cada instancia, se han agrupado dos mil 905 propuestas tipo, tanto por similitud en el planteo como por su interrelación, incluyendo un grupo por su significación, aunque no fueran reiteradas o coincidentes.

Todas ellas, concluyó, y las que pudieran surgir hasta el próximo día 15, en que finaliza la consulta, están siendo examinadas semanalmente por una comisión que encabezan diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano responsabilizado con la aprobación de la importante legislación.

(Con información de la AIN)

Anuncios