l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

En la investigación realizada por Granma, se reconoce que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador, mientras que los precios por cada repaso oscilan entre 10 CUC (250 pesos en moneda nacional) y 50 pesos por cada clase de dos horas.

De acuerdo con el diario, “estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites”.

Y concluye: “El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar”.

Anuncios