Armas quimicas

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Países Bajos.

El Premio Nobel de la Paz 2013 se otorga a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), “por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas”, anunció este viernes el Comité Nobel de Noruega.

Una nota de prensa difundida por el Comité señala que las convenciones internacionales y la labor desarrollada por la OPAQ convirtieron las armas químicas en un tabú legal, y que el reciente uso de tales armas en Siria demuestra la necesidad de incrementar el esfuerzo para deshacerse de estos arsenales.

La OPAQ agrupa a 189 Estados miembros, firmantes de la Convención sobre Armas Químicas que entró en vigor en 1997. Israel y Myanmar suscribieron este documento pero no lo ratificaron hasta la fecha. Angola, Egipto, Corea del Norte, Somalia y Siria no firmaron la Convención aunque Damasco anunció en septiembre pasado la decisión de acatarla y destruir sus arsenales químicos.

La misión de este organismo es eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo, comprobar que se destruyen todos los arsenales disponibles y velar por que no se produzcan nunca más. La OPAQ proporciona asistencia y protección a los Estados miembros si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

(Con información de Ria Novosti)

Premios Nobel 2013

Anuncios