Edward Snowden

El jefe del filtrador Edward Snowden en la CIA avisó sobre su comportamiento extraño en 2009, antes de que fuera contratado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), informa este viernes The New York Times.

Según el diario, cuando Snowden se disponía a abandonar la oficina de la CIA en Ginebra, su dirección emitió un informe en el que detallaba que el informático tiene unos hábitos extraños. En particular, se desveló que Snowden había intentado acceder a una base de datos secreta sin poseer los permisos necesarios para ello.

No obstante, el documento nunca llegó a la NSA, que contrató al técnico tras su paso por la CIA.

Los representantes de la CIA, NSA y FBI se negaron a comentar la información. Pero fuentes anónimas de Inteligencia dijeron a The New York Times que el informe sobre Snowden habría podido impedir las filtraciones del informático de haber llegado a tiempo a sus destinatarios.

Edward Snowden, de 30 años y excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva de Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EE.UU. y nacionales de otros países.

El pasado 1 de agosto Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año.

(Con información de Ria Novosti)

Anuncios