Correo postal Cuba-EEUUEl correo postal cubano no ha escapado de las garras del bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos, el cual frena el desarrollo de este servicio nacional y la colaboración entre los correos del mundo.

De acuerdo con declaraciones al diario Granma de Roberto Valdés Antomés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Cuba no está autorizada a emitir vuelos directos con ese destino, de manera que resulta obligada a emplear un tercer país a 3 mil 900 kilómetros de distancia, como es el caso particular de México; aunque a estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otro país que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo económico hacia la Mayor de las Antillas.

“Por cada kilogramo Cuba paga aproximadamente 1.95 DEC (derecho especial de giro) por la transportación y manipulación de los envíos, más la distribución en el país destinatario. Esto al cambio significa 1.50 dólar por cada DEC”, añade Valdés.

“Particularmente Estados Unidos es el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba y no se nos contempla el cobro de su distribución. En tanto, GECC asume toda responsabilidad de los envíos destinados y emitidos hacia él. Esto, por supuesto, se corresponde a las arbitrarias estipulaciones de ese gobierno contra la nación; no así de la dirección de correos de ese país que abiertamente ha declarado estar a favor de un acuerdo mutuo”.

El empleo de un tercer país no sólo encarece el servicio postal. El uso de equipos de protección como escaner, rayos X, computadoras, impresoras, de-tectores de metal, sólo pueden comprarse en países de Europa y Asia, a mayor precio y menor calidad. Comprometiendo así la seguridad, rapidez de la correspondencia y el prestigio del correo.

(Con información del diario Granma)

Anuncios