libia secuestroLos secuestradores del primer ministro libio, Alí Zeidane, difundieron una fotografía en la cual se ve al funcionario en aparente buen estado de salud, pero desaliñado y flanqueado por desconocidos.

Zeidane fue secuestrado al amanecer del miércoles de un hotel en Trípoli, pero no fue hasta hoy que el ministro de Justicia Salah al Marghani admitió que estaba en paradero desconocido y en manos de “hombres que se supone son antiguos rebeldes”, una descripción que se ajusta a los miembros de milicias que pululan en este país.

La comunicación establece que las autoridades desconocen las razones por las cuales Zeidane fue secuestrado; los autores del hecho se han abstenido de identificarse o presentar demandas.

La hipótesis más mencionada de las causa del secuestro es la captura el pasado 5 de octubre en territorio libio por un comando militar estadounidense de Abu Anas al Libi, identificado como “un alto líder de Al Qaeda”, quien está siendo interrogado a bordo de una nave de guerra anclada en aguas internacionales del mar Mediterráneo, según precisiones posteriores.

El titular de Justicia Marghani convocó el martes a la embajadora estadounidense en Libia, Deborah Jones, para expresarle el desagrado de su Gobierno por la acción y pocas horas después Zeidane declaró que al Libi debería ser juzgado en Libia.

Estados Unidos acusa a al Libi, de nacionalidad libia y cuyo nombre verdadero es Nazih Abdul Hamed Nabih al-Ruqaii, de planear y ordenar los mortíferos atentados dinamiteros contra sus embajadas en Kenya y Tanzania tres lustros atrás.

Libia vive en un estado de caos desde el derrocamiento por medio de una intervención militar de países miembros de la OTAN del Gobierno del asesinado líder Muamar Gadafi, tras el cual las milicias armadas imponen su voluntad al Congreso General Nacional, autoridad de facto del país del Magreb.

Las milicias armadas, en cuyas filas militan extranjeros, además, controlan zonas de esta capital y otras ciudades sin que el frágil Ejército libio pueda controlarlas.

(Con información de Prensa Latina)