27eg-teatro-festivalCompañías de más de 70 países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y China animarán el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana, que abrirá aquí el próximo 25 de octubre.

Convocado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas el evento está dedicado al actor y pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski por sus aportes técnicos, capacidad creativa, generativa y transformadora.

Además de los teatros, parques y plazas habaneros, serán subsedes del evento las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, así como las centrales Villa Clara, Sancti Spíritus, y Cienfuegos.

En Conferencia de Prensa Noel Bonilla, comisionado artístico del festival, dijo que el programa lo componen unipersonales, performances, musicales, tecnologías y dispositivos que complementan escenarios, narración oral y exposiciones de carteles y fotografías.

Informó, además, que el evento teórico incluye un ciclo de conferencias sobre La política de las fronteras sociales en el teatro y la danza de hoy que impartirá Benjamin Wihstutz, de la Universidad Libre de Berlin.

Colateralmente tendrá lugar el festival de la cultura india que, además de presentaciones teatrales, exhibirá artes plásticas, cine, literatura y culinaria del 28 al 30 de octubre.

La XV edición del festival se iniciará con la puesta en escena de Ana Karenina por el Teatro Estatal Académico Evguéni Vajtángov de Rusia, una de las propuestas más atractivas, según los organizadores de la cita.

Sobresalen así mismo las actuaciones del chileno Álvaro Solar, las española Antonia Bueno, El Bachín Teatro de Argentina, Sixfingers Theatre de Finlandia, Títeres Cachiporra de Uruguay y los cubanos Teatro D’Dos, El Público, El Portazo y Argos Teatro, entre otras agrupaciones y artistas.

(Con información de Prensa Latina)