más médicosDos mil 180 médicos, la mayoría extranjeros, iniciaron hoy un curso de capacitación sobre el sistema público de salud brasileño y de conocimiento de la lengua portuguesa en la segunda fase del programa “Más Médicos”.

Los galenos participarán durante tres semanas en seminarios y charlas en universidades de Brasilia, la capital federal, Vitória, estado de Espírito Santo; Belo Horizonte, Minas de Gerais, y Fortaleza, Ceará; antes de iniciar sus labores en zonas rurales y periferias de las grandes ciudades.

Durante este periodo, los galenos visitarán igualmente clínicas y hospitales y harán evaluaciones de casos complejos, así como recibirán información sobre las enfermedades predominantes de cada región de Brasil.

El coordinador de este programa, Mozart Sales, calificó de importante este período de capacitación, pues los especialistas en atención primaria de salud adquieren conocimientos sobre las peculiaridades de la población, las principales dolencias y las características de cada zona.

Tras agradecer la presencia foránea, destacó que esta nación atraviesa por un momento crucial, el cual requiere de recursos humanos para garantizar la atención a la salud a todos los ciudadanos.

En esta segunda fase de Más Médicos participan dos mil galenos cubanos que llegaron la semana pasada a diversas capitales estaduales y Brasilia para prestar servicios en municipios con bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH).

Un primer grupo de 400 doctores de Cuba se encuentra en esta nación desde finales de agostó último y labora ya en estados del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins.

Presentado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff, este programa contará con el apoyo de cuatro mil profesionales de la isla caribeña, mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios