Diosdado-Cabello

Diosdado Cabello.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega, respaldaron la solicitud de una Ley Habilitante presentada por el mandatario Nicolás Maduro para avanzar en la lucha contra la corrupción.

En sendas comparecencias televisivas, ambos representantes de poderes públicos de la nación manifestaron su apoyo a la iniciativa presidencial, que busca el otorgamiento de poderes especiales para legislar durante 12 meses sobre la base de la necesidad de establecer “castigos ejemplares” y aumento las penas contra el mencionado flagelo.

Cabello estimó en la televisión pública venezolana que en un lapso de dos a tres semanas debería ser aprobado el proyecto de Ley Habilitante, que se someterá a debate -primera y segunda discusión como cada legislación- desde la próxima sesión ordinaria del Parlamento.

Para ello, se precisa el voto favorable de al menos las tres quintas partes (99 diputados) del Legislativo, pero la bancada alineada con el Gobierno solo cuenta con 98 miembros.

No obstante, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que “por la urgencia de esta ley, que va contra la guerra económica y la corrupción, no debemos seguirle dando largas”.

“Será un proceso rápido”, dijo, aun cuando la oposición se ha manifestado abiertamente en contra de este paso.

De hecho, Cabello manifestó confianza en que “hay diputados honestos de la derecha que votarán a favor de este instrumento legal”.

“Esta ley -opinó- está planteando, desde el punto de vista ético, una forma de hacer política distinta; lo que estamos pidiendo es transparencia en los trámites administrativos de la gestión pública”.

Por su parte, Ortega explicó en entrevista concedida a un canal privado que el Presidente “constitucionalmente está plenamente facultado” para solicitar una habilitación que le permita dictar leyes y señaló que este mecanismo no constituye novedad alguna en la historia política del país.

Para la funcionaria esto “no es nada novedoso, no tiene que sorprendernos ni horrorizarnos”.

En cualquier caso, la fiscal juzgó la ofensiva anticorrupción como “una decisión política trascendental”.

“Por eso el Ministerio Público apoya la propuesta de Maduro y si para eso requiere de poderes especiales con una Habilitante, yo creo que la Asamblea Nacional debe otorgarle esos poderes”, sostuvo.

El propio jefe de Estado catalogó este martes el combate a la corrupción como “crucial, trascendente, de vida o muerte” para hacer “irreversible la vía venezolana al socialismo”.

(Con información de Prensa Latina)