de la costa de Misurata, a bordo de un pesquero en el que éramos unos 500 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1941463/0/lampedusa/detenido/naufragio-inmigrantes/#xtor=AD-15&xts=467263

El pesquero, que partió de Misurata, Libia y naufragó en las costas de la isla Lampedusa, transportaba unas 500 personas.

 

Enrico Letta, primer ministro de Italia, anunció hoy que las víctimas del naufragio del pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, que provocó entre 300 y 390 muertos, tendrán derecho a “funerales de Estado“.

 

La decisión se conoció durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

 

“Este es un drama europeo”, dijo Letta, quien añadió que Italia “cumpliría con su parte” del trabajo.

 

El naufragio “es una tragedia humana, la peor ocurrida nunca en el Mediterráneo, agregó el jefe de gobierno italiano.

 

Letta indicó haber recibido el visto bueno de Barroso para que el tema de la inmigración clandestina se incluya en la agenda del próximo Consejo Europeo previsto para el 24 y 25 de octubre.

 

Asimismo, el primer ministro italiano anunció que el consejo de ministros italiano abordaría el miércoles el problema de los refugiados y la puesta en marcha de los fondos destinados a los inmigrantes menores de edad.

 

Algunos habitantes de Lampedusa abuchearon a la delegación de la Unión Europea y de Italia a su llegada esta mañana a la isla.

 

Barroso, Letta, Alfano y Malmström se dirigieron posteriormente al hangar donde se encuentran los fallecidos, en su mayoría eritreos, del naufragio del pasado jueves.

 

Por el momento, los buzos han recuperado 289 cadáveres del mar.

 

“No olvidaré jamás la visión de estos ataúdes”, afirmó con seriedad Barroso, durante la conferencia de prensa.

 

El barco de inmigrantes en situación irregular que naufragó el pasado jueves al tratar de llegar Lampedusa, partió de Misurata, Libia, con unas 500 personas y tras 24 horas de navegación avistó la isla italiana. En ese momento comenzó a entrarle agua y luego se incendió. En la localidad de Agrigento, cabecera judicial a la que pertenece Lampedusa, se investiga el naufragio.

 

(Con información de AP)