Jorge-Quiroga

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia decretó ayer lunes la detención domiciliaria ontra Jorge Quiroga, expresidente de ese país durante el período 2000-2001, por presuntos hechos de corrupción en ejercicio de su cargo.

Los hechos de corrupción contemplan la firma irregular de 107 contratos petroleros, entre 1997 y 2004, que favorecieron a empresas transnacionales sin la aprobación del Congreso Nacional, informó portal web de Telesur.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, indicó en declaraciones a medios internacionales que Quiroga, el también expresidente Gonzálo Sanchez y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga, también están involucrados en las prácticas ilícitas.

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron en 2006, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

El pasado 4 de octubre fueron imputados Quiroga y Sánchez, dos años después de que el Congreso bicameral aprobara el juicio de responsabilidades contra los dos exmandatarios y los cuatro exministros de Hidrocarburos.

Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia de 1993 hasta 1997 y de 2002 hasta 2003, cuando abandona el país y se exilia en los Estados Unidos por su responsabilidad en la Masacre de Octubre, hecho en el cual perdieron la vida 70 bolivianos.

(Con información de AVN)