Crisis-en-EspañaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el hoy al alza solo ligeramente las proyecciones de PIB para España, coincidiendo con la recesión prevista por el Gobierno en 2013, pero dejando todavía en entredicho las previsiones oficiales de recuperación en 2014.

El organismo internacional, que el pasado mes de julio proyectaba una contracción del 1,6 por ciento en la economía española en 2013 coincide ahora con el Gobierno al estimar un recorte del 1,3 por ciento, pero discrepa del Ejecutivo sobre el ritmo de la recuperación, al estimar para 2014 un avance del 0,2 por ciento (desde un dato plano previsto en julio), medio punto por debajo de la meta oficial calificada de “prudente” por el Gobierno.

En una entrevista con Catalunya Radio esta mañana, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró confiado en que el Fondo mejorase sus proyecciones.

“Estoy convencido (de que revisará al alza las previsiones), porque el Fondo Monetario no se aleja del consenso de mercado, que está por encima de nuestra propia previsión (0,7%), que es conservadora”, dijo Guindos.

EL PARO QUE NO CESA

El paro sigue siendo el principal caballo de batalla de la economía española y pese a los indicios de recuperación, el FMI opina que el próximo año apenas se reducirá la tasa de desempleo.

El FMI espera una tasa de paro del 26,9 por ciento en 2013 y del 26,7 por ciento en 2014, frente a las últimas proyecciones oficiales del 26,6 por ciento en 2013 y 25,9 por ciento en 2014.

Con respecto a la balanza por cuenta corriente, actualmente ya en superávit, el FMI espera saldos positivos del 1,4 por ciento y 2,6 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente en un entorno de precios moderadamente alcista, con previsiones de inflación del 1,8 por ciento este año y del 1,5 por ciento el próximo.

(Con información de Reuters)