El General retirado Giap en 1991

El General retirado Giap en 1991

Los principales medios informativos de Vietnam destacan hoy de manera especial el mensaje de condolencia enviado por el presidente de Cuba Raúl Castro con motivo del deceso del legendario general Vo Nguyen Giap.

El órgano del Partido Comunista Nhan Dan, la agencia VNA, la radioemisora nacional y canales de televisión reprodujeron el texto completo en el que el gobernante cubano transmite el dolor compartido por todo su pueblo.

Manifiesta que “el pueblo cubano siempre recordará con admiración y respeto la figura del general Giap, y nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana”.

Lo califica de ejemplo de combatiente revolucionario, amigo entrañable y fiel de Cuba que vivirá siempre en el corazón de los cubanos como expresión de las históricas relaciones de hermandad que unen a los dos países.

Las mismas fuentes mediáticas hacen referencia a expresiones de pesar y homenaje al fallecido provenientes de los presidentes Nicolás maduro, de Venezuela, y José Mújica, de Uruguay, en un resumen de repercusiones en
América Latina.    Entre estas relaciona la del director de la editorial argentina Cienflores, Maximiliano Thibaut, que publicó la clásica obra “Guerra del pueblo, ejército del pueblo” del célebre estratega militar con
prólogo de Ernesto Ché Guevara.

Giap falleció el viernes por causas naturales a los 102 años de edad, en el Hospital militar 108, en esta capital, donde llevaba tiempo recluido.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios