Juleen Zierath, chairman of the Nobel committee for medicine or physiology, speaks during the announcement of the winners of the 2013 Nobel prize for medicine or physiology in StockholmLos tres investigadores premiados  hoy con el Nobel, los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el alemán Thomas Suedhof, trabajan en prestigiosas universidades norteamericanas en el campo de las ciencias médicas y la biología celular.

James Rothman es profesor de Ciencias Biomédicas, y titular de la cátedra de Biología Celular en Yale, donde enseña desde el año 2008.

Nacido en 1950, Rothman se graduó en Medicina en Harvard en 1976 y luego trabajó como investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Sus investigaciones sobre las vesículas de la célula, reconocidas hoy por el Nobel, comenzaron después en la Universidad de Stanford en California.

Antes de Yale, el científico también trabajó en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Columbia.

Por su parte Randy Shekman, de 64 años, es profesor de Biología Molecular y Celular en la Universidad de California en Berkeley.

Ex jefe de redacción de los informes de la prestigiosa Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS), trabaja desde los años 70 en el transporte intracelular y hace más de una década recibió el premio Albert-Lasker por
sus trabajos.

Shekman es descubridor de numerosos genes vinculados con el transporte intracelular.

Thomas Suedhof, nacido en 1955 en Alemania, es doctor en Neuroquímica por la Universidad de Goettingen.

Se estableció en Estados Unidos en 1983: tras un paso por la Universidad de Texas, en 2008 se convirtió en profesor de Fisiología Celular y Molecular en Stanford.

Suedhof es miembro de la Academia de Ciencias Estadounidense.

En 2010 recibió el premio Kavli y fue recientemente distinguido con el premio Lasker por sus trabajos sobre la comunicación entre las células nerviosas.

(Con información de ANSA)