Publicado por

Las 63 preguntas más frecuentes que pudieran hacerse los nuevos clientes de la ampliación del servicio que comenzará a ofertarse en todo el país a partir del próximo 4 de junio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE NUEVO SERVICIO DE NAVEGACIÓN

1. 1.¿En qué consiste el servicio público de acceso a Internet?

R: Es un servicio público que permite a los usuarios el acceso a la navegación nacional e internacional y al correo electrónico internacional @nauta.cu.

1. 2.¿Cómo se puede acceder al servicio?

R: A través de la activación de una cuenta de acceso permanente (recargable) o temporal (no recargable), en dependencia del servicio contratado por el cliente (navegación en Internet, navegación nacional y correo electrónico internacional), con un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión.

1. 3.¿Tengo que pagar alguna cuota de activación para solicitar el servicio?

R: No hay que pagar una cuota de activación, sólo un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del servicio solicitado.

1. 4.¿Cuál es la diferencia entre una cuenta temporal y una permanente?

R: La cuenta temporal ofrece el servicio de navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual el cliente debe adquirir una nueva.

El servicio permanente tiene tres facilidades: 1. Navegación en Internet(opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu) 2. Correo internacional, que incluye navegación nacional 3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado. Es una cuenta recargable y la recarga se hace mediante cupones o directamente en la red comercial de ETECSA. Esta cuenta permanente queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

1. 5.¿Existe alguna edad límite para solicitar el servicio?

R: El servicio puede solicitarlo cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad; los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. En ambos casos la responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta.

1. 6.¿Dónde puedo solicitar el servicio?

R: En esta primera etapa, el servicio permanente o temporal se puede solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA que tenga asociada una sala de navegación.
1. 7.¿Qué personas pueden acceder al servicio en las salas de navegación?
R: Pueden acceder al servicio todas las personas. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio en los menores de 18 años recae en el titular de la cuenta.
1. 8.¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?

R: Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre; también tiene el derecho de notificarlo a ETECSA en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118 (Información comercial y atención a quejas y reclamos), o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cuEsta direccion electronica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SOBRE EL SERVICIO PERMANENTE

1. 9.¿En qué consiste el servicio permanente?

R: El servicio permanente consiste en la activación de una cuenta de acceso que tiene tres facilidades: 1. Navegación en Internet(opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu) 2. Correo internacional, que incluye navegación nacional 3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado. Es una cuenta recargable y la recarga se hace mediante cupones, o directamente en la red comercial de ETECSA. Esta cuenta permanente queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.
1. 10.¿Qué personas pueden solicitar cuentas permanentes?

R: Las cuentas permanentes pueden solicitarla todas las personas naturales residentes permanentes o temporales en Cuba, mayores de 18 años.
1. 11.¿Es necesario comprar un cupón de recarga en el momento de solicitar el servicio?

R: No es necesario comprar un cupón de recarga. En el momento de la solicitud del servicio es obligatorio que el usuario pague en efectivo un importe mínimo por 1 hora de conexión.

1. 12.¿En qué momento se activa la cuenta permanente?

R: La cuenta permanente queda activa en el mismo momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

1. 13.¿Los datos de la cuenta de acceso al servicio son los mismos para la cuenta de correo?

R: No, la cuenta de acceso al servicio tiene un USUARIO y CONTRASEÑA diferentes al correo electrónico @nauta.cu. Los datos de la cuenta de acceso se introducen en la ventana de autenticación para acceder a los diferentes servicios: navegación por la Web, acceder al webmail, realizar otros trabajos en la computadora, etc. Mientras que el USUARIO y CONTRASEÑA de la cuenta de correo electrónico se utilizan exclusivamente para acceder al Webmail a revisar su buzón de correo.
1. 14.¿Yo puedo escoger el nombre que le quiero poner al USUARIO de mi cuenta permanente?

R: Por supuesto que usted puede escoger el nombre del USUARIO, pero sólo por única vez en el momento de la solicitud. Si usted no lo solicita en este instante, entonces el sistema pone por defecto como nombre de USUARIO nombre.apellido del cliente que solicite el servicio. Este nombre de USUARIO no se puede cambiar nunca más, para ello deberá abrir una nueva cuenta permanente.

1. 15.¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta permanente?

R: El nombre de USUARIO de la cuenta de acceso permanente no se puede cambiar nunca, para ello deberá abrir una nueva cuenta; por eso es muy importante que en el momento de la solicitud del servicio le especifique al comercial cuál es el nombre de USUARIO que usted desea tener.

1. 16.¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da ETECSA al solicitar el servicio?

R: No es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente.

1. 17.¿Dónde puedo obtener de manera rápida la información de mi cuenta de acceso permanente?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocerel saldo y estado de su cuenta, fecha de expiración de la misma, áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y registro de las conexiones realizadas.

SOBRE LA RECARGA DEL SERVICIO PERMANENTE Y LA TRANSFERENCIA DE SALDO

1. 18.¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente?

R: Usted debe recargar su cuenta permanente cuando se agote el saldo existente en su cuenta o cuando se venza el período de la cuenta activa.

1. 19.¿Cómo se realiza la recarga?

R: Para recargar el cliente debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

1. 20.¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?

R: 2.00 CUC, ya sea mediante la compra del cupón o directamente en la red comercial de ETECSA. Le recordamos que este importe se consume en dependencia del servicio que haya solicitado, porque la tarifa es por 1 hora de navegación.
1. 21.¿Si recargo con 2.00 CUC, cuánto me reporta en tiempo de navegación?

R: El tiempo de navegación si recarga con 2.00 CUC está en dependencia del servicio solicitado por el cliente:

- Si la cuenta es de navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu), 2.00 CUC equivalen a ____ minutos.

- Si la cuenta es de correo internacional @nauta.cu (incluye navegación nacional), 2.00 CUC equivalen a ____ horas.

- Si la cuenta es de navegación nacional, 2.00 CUC equivalen a ____ horas.

1. 22.¿Cuál es el precio de los cupones de recarga?

R: Por el momento existen tres cupones de recarga por un valor de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC.

1. 23.¿Puedo recargar la cuenta con un importe que incluya valor decimal, por ejemplo 5.45 CUC?

R: Sí, pero esta recarga que incluye centavos solo se puede hacer a través de los comerciales de ETECSA o mediante una transferencia desde el portal de usuario, pues los cupones que están en venta son de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC. Le recordamos que la transferencia desde el portal de usuario no extiende el ciclo de vida del servicio.

1. 24.¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO?

R: Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:

1. 1.Adquirir un cupón de recarga.
2. 2.Acceder al PORTAL DE USUARIO.
3. 3.Introducir los datos de la cuenta: USUARIO, CONTRASEÑA y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN que se visualiza en la pantalla.
4. 4.Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA.
5. 5.Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN de la pantalla.
6. 6.IMPORTANTE: Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).

1. 25.¿Si realizo dos recargas consecutivas cuál es el ciclo de vida que se activa?

R: El ciclo de vida que queda vigente en la cuenta será el de la recarga de mayor importe.

1. 26.¿Puedo transferir saldo de mi cuenta a otra?

R: Sí, desde el PORTAL DE USUARIO se puede realizar la transferencia de saldo a otra cuenta de acceso, pero no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia.

1. 27.¿Me hicieron una transferencia de saldo a mi cuenta pero no me extendió el ciclo de vida del servicio?

R: Le aclaramos que la transferencia de saldo de una cuenta a otra, no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia.

1. 28.¿Puedo realizar una transferencia a otra cuenta si estoy navegando?

R: No, la transferencia solo se hace efectiva si usted entra al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación; nunca podrá transferir saldo si entra al portal de usuario desde la navegación.

SOBRE EL SERVICIO TEMPORAL

1. 29.¿En qué consiste el servicio temporal?

R: El servicio temporal permite la navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual, el cliente debe adquirir una nueva.

1. 30.¿Qué personas pueden solicitar las cuentas temporales?

R: Las cuentas temporales pueden solicitarla todas las personas naturales mayores de 18 años, residentes permanentes o temporales en Cuba o turistas.

1. 31.¿Cuál es el período de validez del servicio temporal?

R: El período de validez del servicio es 30 días naturales posteriores a su primera conexión.

1. 32.¿Yo puedo escoger el USUARIO y CONTRASEÑA de mi cuenta temporal?

R: No, esta información viene predeterminada en el reverso de la tarjeta temporal y no permite modificación. La contraseña está oculta y usted debe raspar la tarjeta para acceder a esta información.

1. 33.¿Si adquiero una tarjeta nauta en una unidad de ETECSA puedo usarla en las salas de navegación de otras instalaciones?

R: No, en esta primera etapa las tarjetas nauta que se adquieran en las unidades comerciales de ETECSA sólo se podrán usar en cualquier sala de navegación de ETECSA.

1. 34.¿Si adquiero una tarjeta nauta en un hotel u otra área de Internet puedo usarla en las salas de navegación de ETECSA?

R: No, en esta primera etapa las tarjetas adquiridas en otras áreas de Internet ajenas a ETECSA sólo se podrán usar en las instalaciones que le especifique el vendedor de la tarjeta.

1. 35.¿Dónde puedo consultar de manera rápida el estado de mi tarjeta?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocerel saldo de su tarjeta, el estado de la misma, la fecha de expiración, las áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y el registro de las conexiones realizadas.

SOBRE LA SOLUCIÓN NAUTA

1. 36.¿Qué es la solución NAUTA?

R: nautaes una solución informática para las computadoras de las salas públicas de navegación de ETECSA, que le permite al usuario acceder a los servicios de navegación y correo electrónico, así como a diferentes aplicaciones instaladas en la máquina. En este ambiente de trabajo el usuario accede a los servicios mediante una autenticación previa, siempre que tenga crédito disponible en su cuenta de acceso.

1. 37.¿Qué es la ventana de autenticación del servicio?

R: La ventana de autenticación es la interfaz que permite al usuario introducir los datos de su cuenta de acceso USUARIO y CONTRASEÑA, para poder acceder al servicio de navegación (ya sea Internet o navegación nacional) y revisar su buzón de correo electrónico.

1. 38.¿En qué consiste el campo USUARIO?

R: Este campo se divide en dos partes: @nauta.com.cu deben seleccionarlo los usuarios con acceso a la navegación en Internet y el dominio @nauta.co.cu es para los usuarios que solicitaron el servicio de navegación nacional.

1. 39.¿En qué consiste el campo CONTRASEÑA?

R: En este campo el usuario debe teclear el dato correspondiente a la clave de su cuenta de acceso o tarjeta.

1. 40.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de acceso permanente?

R: Debe ser una contraseña fuerte, que contenga números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe oscilar entre 8 y 20 caracteres.Por una cuestión de seguridad, ETECSA le sugiere cambiar esta contraseña periódicamente.

1. 41.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Entrar”?

R: Una vez que el cliente teclee los datos correspondientes a USUARIO y CONTRASEÑA, y seleccione el dominio adecuado, al hacer clic sobre el botón ENTRAR, podrá iniciar la navegación.

1. 42.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Cancelar”?

R: Al hacer clic sobre este botón se borran todos los datos tecleados en la ventana de autenticación, es decir, se carga nuevamente esta ventana con los campos vacíos.

1. 43.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Ayuda”?

R: En el botón “Ayuda” se ofrece una informacióndetallada de la funcionalidad de cada una de las opciones y botones que se visualizan en la ventana de autenticación.

1. 44.¿Qué información ofrece la opción “Condiciones de uso”, que aparece en la ventana de autenticación?

R: Al hacer clic sobre este botón se muestra una nueva ventana que explica cuáles son las condiciones de uso del servicio que el usuario debe tener en cuenta.

1. 45.¿Qué información ofrece la opción “PORTAL DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?

R: Desde el botón PORTAL DE USUARIO se inicia una sesión para acceder al sitio Web https://www.portal.nauta.cu, donde los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un tiempo predeterminado.

1. 46.¿Qué contenidos ofrece la opción “INFORMACIÓN DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?

R: En el botón “INFORMACIÓN DE USUARIO” el cliente obtiene la información relacionada con su cuenta de acceso o tarjeta que emplea para la navegación. Primeramente el usuario deberá introducir sus datos (USUARIO, DOMINIO y CONTRASEÑA) y luego hacer clic sobre este botón. Se mostrará entonces una nueva ventana con la siguiente información:

- Saldo disponible: Muestra el valor en pesos que posee el usuario en su cuenta o tarjeta de navegación.

- Estado de la cuenta / tarjeta: Muestra el estado en que se encuentra la cuenta o tarjeta del usuario. Los posibles estados son los siguientes:

* Activa: La cuenta o tarjeta está lista para utilizarse.

* Bloqueada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó manualmente, por lo que no puede utilizarse.

* Deshabilitada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó de forma automática, por lo que no puede utilizarse.

* Expirada: Venció el período de validez para el uso de la cuenta o tarjeta, por lo que no puede utilizarse.

- Fecha de expiración: Indica la fecha en que expira la cuenta o tarjeta de navegación del usuario.

- Áreas de Internet autorizadas: Muestra las áreas de Internet desde las cuales la cuenta o tarjeta puede utilizarse. En caso de que sean todas las áreas, se muestra el texto: “Acceso desde todas las áreas de Internet”.

- Registro de conexiones: Muestra las últimas 3 conexiones hechas por el usuario, en el siguiente formato:

* [Día/Mes/Año Hora de Inicio –> Día/Mes/Año Hora de Fin (Tiempo consumido por sesión)]

1. 47.¿En la ventana de autenticación consumo tiempo de conexión si consulto la opción INFORMACIÓN DE USUARIO?

R: Usted puede acceder a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO para conocerel saldo de su cuenta y otra información de interés, sin consumir tiempo de conexión.

1. 48.¿Cuáles son las opciones que puedo consultar desde la ventana de autenticación sin consumir tiempo de conexión de la cuenta?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder a las opciones AYUDA, CONDICIONES DE USO, INFORMACIÓN DE USUARIO y PORTAL DE USUARIO, sin consumir tiempo de conexión.

1. 49.¿Cuáles son las opciones que requieren autenticación obligatoria?

R: Solamente debe autenticarse para entrar a navegar y para consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO.

1. 50.¿Qué operaciones puedo realizar si no tengo crédito disponible en la cuenta de acceso?

R: Si usted no tiene crédito en su cuenta de acceso puede consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO de la cuenta y entrar al PORTAL DE USUARIO a recargarla si su servicio es permanente.

SOBRE EL PORTAL DE USUARIO

1. 51.¿Qué es el PORTAL DE USUARIO?

R: El PORTAL DE USUARIO https://www.portal.nauta.cu es un sitio Web donde los usuarios del servicio de navegación y correo electrónico @nauta.cu pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un tiempo predeterminado.

1. 52.¿Qué operaciones puedo realizar en el PORTAL DE USUARIO?

R: Las operaciones que se pueden realizar en este portal dependen de la modalidad del servicio solicitado por el cliente. Las operaciones son: conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que usted tiene un tiempo predeterminado para realizar estas operaciones sin consumir saldo (tiempo) de su cuenta.

1. 53.¿En el PORTAL DE USUARIO es obligatorio poner el código de verificación en aquellas operaciones que lo solicitan?

R: Sí es obligatorio este código de verificación en todas las operaciones que lo solicitan.

SOBRE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y EL WEBMAIL NAUTA.CU

1. 54.¿Yo puedo solicitar solamente la activación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

R: Usted sí puede solicitar una cuenta de correo electrónico internacional y como valor agregado a este servicio ETECSA le ofrece la navegación nacional.

1. 55.¿Cuántas cuentas de correo @nauta.cu puede tener un usuario?

R: Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu, independientemente de la cantidad de servicios que haya solicitado.

1. 56.¿Qué es el Webmail y para qué sirve?

R: El webmail http://webmail.nauta.cu es una página Web que le permite al usuario del servicio permanente (recargable) revisar su cuenta de correo electrónico @nauta.cu, creada en el PORTAL DE USUARIO o durante la venta del servicio.

1. 57.¿Yo puedo solicitar al ejecutivo comercial que me cree la cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

R: El cliente tiene la opción de crearse una cuenta de correo electrónico en el PORTAL DE USUARIO y acceder a ella a través del webmail; en los casos que el cliente solicite ayuda al ejecutivo comercial, este le puede crear su cuenta de correo electrónico en el momento de la venta del servicio.

1. 58.¿Puedo cambiar la modalidad del servicio permanente por cualquier otra y conservar mi cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

R: Si usted cambia de la modalidad Navegación en Internet a cuenta de correo con navegación nacional sí puede conservar su dirección de correo electrónico; sin embargo, si cambia de las modalidades mencionadas anteriormente a la modalidad navegación nacional entonces sí pierde su cuenta de correo porque esta última modalidad no incluye correo electrónico.

1. 59.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de correo?

R: El único requerimiento es que debe tener más de 5 caracteres. Por una cuestión de seguridad le sugerimos cambiarla periódicamente.

1. 60.¿Es obligatorio cambiar la contraseña de la cuenta de correo @nauta.cu?

R: No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente y además poner contraseñas fuertes, que contengan números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe ser mayor de 8 caracteres.

SOBRE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN

1. 61.¿En qué lugares puedo acceder al servicio?

R:En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio desde todas las salas públicas de acceso a Internet ubicadas en las instalaciones de ETECSA y paulatinamente se irán incorporando otras áreas de Internet del país.

1. 62.¿Desde el Hotel __X__ puedo acceder a mi servicio permanente o temporal?

R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio solamente desde las salas de navegación ubicadas en las instalaciones de ETECSA. En la medida que se vayan incorporando otras áreas de Internet se lo comunicaremos a nuestros clientes.

1. 63.¿Dónde están ubicadas las salas de navegación en todo el país?

R: Ubicación de las salas de navegación de ETECSA:

Provincia

Sala de navegación de ETECSA

Dirección

La Habana

13

Telepunto del FOCSA

Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución

Telepunto de Obispo

Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja

Centro Multiservicios del Vedado

Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución

Centro Multiservicios de Príncipe

Av. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro Habana

Centro Multiservicios de Casino Deportivo

Entrada s/n e/ Av. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro

Centro Multiservicios de Guanabacoa

Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa

Centro Multiservicios de Tarará

Av. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, Habana del Este

Centro Multiservicios de Alamar

Calle 162 D e/ 5ta. C y 5ta. D, Alamar, Habana del Este

Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar

Av. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa

Centro Multiservicios de La Copa

42 y Av. 1ra., Miramar, Playa

Oficina Comercial de Guanabo

5ta. C e/ 490 A y 492, Guanabo, Habana del Este

Oficina comercial de Aldabó

Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros

Minipunto de Nave San José

Avenida del Puerto, La Habana Vieja

Pinar del Río

6

Telepunto de Pinar del Río

Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río

Centro Multiservicios de Sandino

Zona G, Sandino

Centro Multiservicios de Consolación del Sur

Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur

Centro Multiservicios de Hermanos Cruz

5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río

Centro Multiservicios de Viñales

C. Fernández No. 3 e/ S. Cisneros y R. Trejo, Viñales

Oficina Comercial San Juan y Martínez

Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez

Artemisa

8

Centro Multiservicios de San Cristóbal

Antonio Maceo No.108, San Cristóbal, Artemisa

Centro Multiservicios de Bahía Honda

Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa

Oficina Comercial de Mariel

Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa

Oficina Comercial de Bauta

Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa

Oficina Comercial de Artemisa

Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa

Oficina Comercial de San Antonio de los Baños

Av. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa

Minipunto de Playa Baracoa

Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa

Minipunto de Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas (ELAM)

Carretera Panamericana Km. 31/2, Santa Fe, Playa, La Habana

Mayabeque 2

Centro Multiservicios de Güines

Calle 94 No. 7501 e/ 75 y 77, Güines

(no tiene el equipamiento instalado ni mobiliario en la provincia, por tanto no va abrir a principios de junio)

Centro Multiservicios de San José de Las Lajas

Av. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de Las Lajas

Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte

Av. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte

Matanzas

18

Telepunto de Matanzas

Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas

Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional

Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas

Centro Multiservicios de Calle 30

Calle 30 esq. a 1ra., Varadero

Centro Multiservicios de Hotel Meliá América

Carr. Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero

Centro Multiservicios de Plaza América

Carr. Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero

Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras

Carr. Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero

Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas

Carr. Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero

Centro Multiservicios de Hotel Sandals

Hotel Sandals, Varadero

Centro Multiservicios de Complejo Hicacos

Av. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero

Centro Multiservicios de Cárdenas

Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas

Centro Multiservicios de Colón

Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón

Centro Multiservicios de Jagüey Grande

Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande

Centro Multiservicios de Pedro Betancourt

Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt

Oficina Comercial de Calimete

Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete

Oficina Comercial de Unión de Reyes

Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes

Oficina Comercial de Los Arabos

Martí No. 47, Los Arabos

Oficina Comercial de Martí

Maceo No. 385, Martí

Oficina Comercial de Playa Larga

Carr. Buenaventura, Entronque Playa Larga

Cienfuegos

5

Telepunto de Cienfuegos

Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos

Centro Multiservicios del Boulevard

Av. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos

Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros

Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros

Oficina Comercial de Cruces

Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces

Oficina Comercial de Cumanayagua

Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua

Villa Clara

15

Telepunto de Santa Clara

Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara

Centro Multiservicios de Sagua la Grande

Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wilfredo Lam, Sagua la Grande

Centro Multiservicios de La Salud

Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara

Centro Multiservicios de Placetas

Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas

Centro Multiservicios de Caibarién

Av. 11 esq. a Calle 10, Caibarién

Oficina comercial de Encrucijada

Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada

Oficina Comercial de Ranchuelo

Coronel Acebo No. 13 e/ Av. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo

Oficina Comercial de Santo Domingo

Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo

Oficina Comercial de Cifuentes

Juan Bruno Zayas No. 34 E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes

Oficina Comercial de Quemado de Güines

2da. Este, Quemado de Güines

Oficina Comercial de Manicaragua

Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua

Oficina Comercial de Remedios

Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios

Oficina comercial de Camajuaní

Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní

Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara

Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara

Minipunto Universidad de Las Villas

Carretera a Camajuaní Km 51/2, Santa Clara

Sancti Spiritus

11

Telepunto de Sancti Spiritus

Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spiritus

Telepunto de Trinidad

Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad

Centro Multiservicios de Jatibonico

Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico

Centro Multiservicios de Fomento

Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento

Centro Multiservicios de Cabaiguán

Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán

Centro Multiservicios de Yaguajay

Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay

Oficina Comercial de La Sierpe

Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe

Oficina Comercial de Taguasco

Abel Santa María y Camilo Cienfuegos, Taguasco

Minipunto de Terminal de Ómnibus

Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spiritus

Minipunto de Ciencias Médicas

Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spiritus

Minipunto del Hotel Ancón

Carretera María Aguilar, Playa Ancón, Trinidad

Ciego de Ávila

4

Centro Multiservicios de Ciego de Ávila

Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila

Centro Multiservicios de Morón

Carlos M. de Céspedes No.5, Morón

Minipunto de Villa Cojímar

Cayo Guillermo

Oficina Comercial de Cayo Coco

Cayo Coco, Morón

Camagüey

9

Telepunto de Camagüey

República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey

Centro Multiservicios de Camagüey

Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey

Minipunto de Mella

Av. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey

Minipunto de Agramonte

Palomino S/N % 1ra y J

Centro Multiservicios de Florida

Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida

Centro Multiservicios de Nuevitas

Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas

Centro Multiservicios de Santa Lucía

Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas

Minipunto de Camalote

Álvaro Reinoso s/n Camalote

Oficina Comercial de Céspedes

Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes

Centro Multiservicios de Santa Cruz del Sur

Calle Carretera No. 141 e/ D y E, Santa Cruz del Sur

(faltan recursos para poner tomacorrientes para las dos máquinas)

Oficina Comercial de Esmeralda

Fernández Bello s/n e/ Martí y Miguel Coyula, Esmeralda (pendiente máquina y mobiliario)

Oficina Comercial de Guáimaro

Eudaldo Ávila No. 78 e/ Martí y Constitución, Guáimaro (pendiente cierre de la inversión del local que depende de la búsqueda de un proveedor de falso techo, está la conectividad, rac y máquinas instaladas)

Oficina Comercial de Minas

Cisneros No. 160 e/ Inglesito y Aralio Hernández, Minas (pendiente por mobiliario)

Oficina Comercial de Vertientes

Calle 4ta. s/n e/ Línea y A Vertientes, Vertientes (pendiente por la conectividad y mobiliario para las dos máquina)

Las Tunas

9

Telepunto de Las Tunas

Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas

Centro Multiservicios de Amancio

Av. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio

Centro Multiservicios de Puerto Padre

Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

Oficina Comercial de Jobabo

Av. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo

Oficina Comercial de Manatí

Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí

Oficina Comercial de Colombia

Av. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia

Oficina Comercial de Menéndez

Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez

Minipunto de Guiteras

Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre

Minipunto de Vázquez

Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre

Holguín

5

Centro Multiservicios de Holguín

Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín

Centro Multiservicios de Moa

Av. 1ro. de Mayo, Moa

Centro Multiservicios de Banes

Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes

Centro Multiservicios de Mayarí

Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

Minipunto Guardalavaca

Bulevar Guardalavaca s/n, Guardalavaca, Banes

Granma

7

Telepunto de Bayamo

General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo

Centro Multiservicios de Manzanillo

Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo

Oficina Comercial de Niquero

B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero

Oficina Comercial de Guisa

B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa

Oficina Comercial de Media Luna

Raúl Podio No. 38, Media Luna

Oficina Comercial de Pilón

Jesús Menéndez No. 40, Pilón

Oficina Comercial de Bartolomé Masó

Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó

Oficina Comercial de Jesús Menéndez

Antonio Maceo s/n e/ Av. Granma y 2da., Jesús Menéndez (está en construcción) NO ABRIRÁ AHORA

Oficina Comercial de Jiguaní

General Reyes No. 27, Jiguaní (hay que hacer una inversión para ampliar el local) NO ABRIRÁ AHORA

Santiago de Cuba

7

Telepunto de Santiago

Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba

Centro Multiservicios de Céspedes

Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba

Centro Multiservicios de Alameda

Av. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba

Centro Multiservicios de Vista Alegre

M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba

Centro Multiservicios de Palma Soriano

Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano

Centro Multiservicios de Contramaestre

Calle 7 s/n e/ 6 y Av. Camilo Cienfuegos, Contramaestre

Minipunto de El Cobre

Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre

Guantánamo

3

Telepunto de Guantánamo

Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo

Oficina Comercial de Caribe

Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo

Centro Multiservicios de Baracoa

Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa

Isla de la Juventud 1

Telepunto de Nueva Gerona

Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Total:

Paulatinamente se irán incorporando nuevas salas de navegación en ETECSA y otras instalaciones del país.

About these ads